·SALMÓN·

con hinojo, cítricos y mostaza

Ingredientes

Filete de salmón entero

1/2 taza de Hojas de hinojo

2 Echalots o cebolla cabezona morada en julianas

2 cucharadas de ralladura de cascara de naranja

1/2 taza de jugo de limón mandarino o cualquier otro tipo de limón

3 cucharadas de mostaza a la antigua

1/2 taza de salsa Teriyaki

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal y Pimienta al gusto

·Historia·

Un plato que abrace el alma, que se convierta en el corazón de la mesa. Una receta sencilla y deliciosa. Salmón, dijo Ana, preparemos un salmón. Teníamos el horno, el fuego, la leña y ese ingrediente invisible que se convierte en el eje de todas las piezas. 

Encontrar lo que necesitas es sencillo, si previamente has soñado con ello. Una sola pieza, un gran filete, soberbio, simple y brillante. Preparamos una maravillosa receta para vestir de fiesta un día, que podría pasar desapercibido en nuestra existencia. Decidimos llenar de propósito y de sentido ésta mesa a través de ingredientes simples y cotidianos; ingredientes que seguramente no mezclaríamos pero que en éste ejercicio de libertad y creatividad, fueron nuestros cómplices. 

¿Y el tiempo? Ésta receta nos regala tiempo, es generosa en sabor y necesita el calor justo para estar lista. Es justo el último plato que preparamos antes de poner la mesa. 

·Manos a la Obra·

El filete sobre una lata, la piel hacia abajo y las manos listas para convertirse en el mejor utensilio de ésta cocina.

Ponemos las hojas de hinojo sobre el salmón, el efecto cítrico de ésta planta, aunque sutil, es protagonista de ésta receta. La mostaza: elegimos mostaza antigua, esa mostaza que conserva intactas las semillas, un par de cucharadas, las cebollas en julianas grandes o en plumas. Bañamos el filete con una mezcla de salsa teriyaki, aceite de oliva y el jugo de limón. Falta el golpe de sabor: ralladura de naranja, suficiente para crear contraste y esa chispa que se esconde en la piel de los cítricos. 

¿Y ahora? Al horno. Tibio en el centro, suave al tocarlo, y se desprende la piel con facilidad; éstas son las claves para saber que el Salmón, ya está listo. El toque final, gajos de naranja y más hinojo fresco.

 

·Tips·

1. Elige un filete completo, esto permite una mejor cocción y una presentación perfecta en la mesa.

2.Puedes extender todos los ingredientes sobre el salmón o solo ponerlos con una cuchara y dejar que el calor los funda.

3.Si no tienes salsa teriyaki puedes reemplazarla por salsa soya y mezclarla con 1 cucharadita de azúcar. 

4.Usa una lata que puedas llevar a la mesa, eso evita que se parta el filete al pasarlo a una refractaria. 

EDITORIAL OSCURA  218.jpg